Vacaciones en Paz 2019

 Si quieres participar o recibir más información contacta con nosotros:  

saharasimurcia@gmail.com

¿ Por qué ACOGER a un niño o niña saharaui?

  1. Porque durante 2 meses les evitaremos las temperaturas extremas que sufren en los campamentos: 50ºC de día/ 38ºC de noche.
  2. Porque en España se les puede realizar reconocimientos y tratamientos médicos imposibles en los campamentos.
  3. Porque potenciamos los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando sobre el exilio que sufren desde hace más de 40 años.
  4. Porque es una experiencia que marcará nuestros corazones y nuestras vidas. 

Tras llegar a territorio español, los menores saharauis tienen la posibilidad de disfrutar de aquello que no poseen en sus hogares habituales, algo tan común como el uso de un grifo, agua caliente, ir a una piscina o usar un simple interruptor, se convierten en acciones totalmente novedosas para estos niños que con ilusión, se desplazan para conocer la cultura española y recibir el cariño de quienes les acogen.

Gracias al altruismo de diferentes profesionales como CUVI (Clínica Universitaria de Visión Integral), Odontólogos del Hospital Morales Meseguer y el Servicio Murciano de Salud, los niños tienen revisiones médicas para detectar y tratar enfermedades oculares, dentales, diabetes, etc.

Con esta iniciativa los niños pueden hacer uso de campañas de vacunación y atención medica, algo que sólo puede ir en beneficio de ellos. 

 

Se les evita los más de 50º C que sufren en sus hogares, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Las familias que deseen participar en este programa tienen que contactar con las Asociación Sahara Sí Murcia. Tras esto, han de acudir a reuniones y entrevistas, en las que se les explica cómo son estos niños, saber que no van a adoptar a estos menores, sino sólo acogerlos durante el verano, entre otras cosas. De este modo, la familia tendrá que estar informada de antemano de todos los aspectos.

¿ Cómo son los niños y niñas saharauis ?

Los niños saharauis son muy inquietos, orgullosos y listos; el trato que debemos tener con ellos tiene que ser exactamente el mismo que adoptamos con nuestros hijos. No tenemos que hacer nada extra ni llevar una vida diferente porque estén aquí; el ritmo de la familia debe ser el mismo independientemente de que ellos estén con nosotros. La primera vez que vienen a España les cuesta expresarse y entender el español pero en un par de semanas os sorprenderéis de sus avances con el idioma y cuando se marchan ya prácticamente podéis tener con ellos una comunicación normal.

El sistema de enseñanza es sin lugar a dudas el mejor articulado, fundamentalmente por la cantidad de maestros y titulados superiores que se están encargando de ello. Un pueblo que cuando salió del Sahara era analfabeto, al menos la población rural, es ahora un pueblo culto. Todos los niños están escolarizados, todos cubren las distintas etapas de su formación primaria y secundaria, entre los estudios que realizan están los de segunda lengua que es obviamente el español.

Muchos de los niños saharauis, al llegar a España, tienen síntomas de anemia ferropénica, es decir, anemia provocada por la falta de hierro en su alimentación. Este tipo de anemia es provocado fundamentalmente por la monotonía alimenticia que tienen en los campamentos. En los análisis que se les practican, también se descubre una escasez de vitaminas, proteínas y aminoácidos esenciales.

Se ha demostrado con el paso de los años, que los niños saharauis que han pasado algunos veranos entre nosotros, son más altos y están mejor dotados para resistir las enfermedades que los niños que no han salido nunca. La variedad dietética y los cuidados médicos curativos y preventivos aquí recibidos durante los dos meses de verano, hacen posible que los 10 meses restantes del año, estos niños y niñas de entre

8 y 12 años, estén en condiciones sanitarias buenas.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Si quieres ACOGER a un/a niño/a saharaui, escríbenos y te daremos toda la información.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Sáhara Sí en redes sociales :