¿Cómo surgió el programa VACACIONES EN PAZ?

 Si quieres participar o recibir más información contacta con nosotros:  saharasimurcia@gmail.com

Desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, se concreta la puesta en marcha durante los meses estivales de unas colonias infantiles en la costa de Argelia con el fin de que los niños y niñas saharauis en el exilio puedan distanciarse temporalmente de la realidad de los campamentos de refugiados, de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren y de las altas temperaturas que en verano llegan hasta 55 - 60ºC. El programa se inicia en el verano de 1976, con grupos reducidos de niños.

A España comienzan a llegar en el verano de 1979. Los primeros 10 niños y niñas saharauis salen de los campamentos gracias a un compromiso del PCE y el Frente Polisario, que surge con el objetivo de apartar a estos pequeños del sofocante calor del desierto y del sufrimiento de la guerra.

 

 

Llegada al aeropuerto de Barajas de los primeros niños saharauis en 1979, recibidos por el líder comunista Santiago Carrillo.

A partir de entonces, y gracias a la generosidad de los pueblos del Estado español, ayuntamientos, diputaciones, sindicatos y, en definitiva, asociaciones de amigos del pueblo saharaui, muchos pequeños se salvarían del intenso calor de los meses de julio y agosto de la Hamada. Pocos se imaginaban que aquella iniciativa se convertiría en el germen de lo que, años más tarde, sería el programa ‘Vacaciones en Paz’.

De aquella iniciativa nacería y se perfeccionaría dicho programa a lo largo de la década de los años 80 y 90 del pasado siglo, iniciativa que continuaría con apoyo institucional y de buena parte de la sociedad civil. El programa es gestionado por las 'Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui' en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui en España y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas. Progresivamente dichas asociaciones han ido desplegando estos programas vacacionales en acogimiento en familias, con la estancia de un número de niños y niñas saharauis cada verano en España que ha ido fluctuando en función del año, y disminuyendo en los últimos por los efectos de la crisis económica.

 

 

Esta experiencia busca momentos especialmente gratificantes tanto para los niños como para las familias de acogida.

Esta experiencia -además de proporcionarles el soporte sanitario del que allí carecen, a través de distintas revisiones médicas- busca momentos especialmente gratificantes tanto para los niños, como también para esas familias de acogida que buscan vivir una experiencia solidaria, emocional y cercana que este programa puede proporcionarles, en un marco de contraste, convivencia, apoyo y cariño ante unos seres vulnerables, los más pequeños, que son los que más sufren la injusticia de tener que vivir en un lugar tan desolador.

Desde la Asociación Sáhara Sí Murcia, nos gustaría DESTACAR que uno de los objetivos más importante de este programa es la de CONCIENCIACIÓN sobre la situación que vive el pueblo Saharaui. No podemos olvidar que estos niños vienen representando a los refugiados de Tinduf. Viven este INJUSTO Y FORZADO exilio por imposición de Marruecos y la aprobación de diferentes paises como Francia, EE.UU y nuestro pais, España.

Alguien dijo alguna vez : "Nadie que haya tenido un niño saharaui dejará de ser un defensor de su causa”.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Si quieres acoger a un niño o niña Saharaui este verano, escríbenos y te daremos toda la información.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Sáhara Sí en redes sociales :