Los Campamentos de Refugiados Saharauis

Los Campamentos de refugiados de los saharauis están situados en el suroeste de Argelia en la llamada “Hammada de Tinduf”. La estructura organizativa contempla la existencia de cinco Wilayas (Provincias encabezadas por un Gobernador) las cuales llevan los nombres de las principales ciudades del Sáhara Occidental, en un intento de mantener un vínculo afectivo con la tierra perdida por la ocupación marroquí.

Tindouf-Argelia

Campamentos de Tindouf

Éstas son: El Aaiún, Dajla, Smara y Auserd. Cada Wilaya está dividida en 6 o 7 pueblos llamados Dairas (municipios) con varios barrios o Distritos donde se alinean las filas de tiendas de campaña llamadas jaimas o haimas.

 

- El Aaiún: Guelta, Amgala,Dahala, Bucraa,Hagunia,Doura,Dchera.

 

- Dajla:  Argub,  Egreifia,  Um  Draiga,  Bruchdeur,  Gleibat  elFuña,  Ain-El  Beida, Birnzaranay Auserd, Bojador.

 

- Auserd: Zug, Agueinit,Techla,Migik,La güera, Bir Gganduz.

 

- Smara: Farsia, Mahbas, Gderia, Hansa,Bir Lehlu, Tfariti, Mheiriz.

- Bojador 

  • Condiciones de vida de los saharauis en los Campamentos:

 

Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en la región del mismo nombre  del  suroeste  de Argelia,  una  zona desértica  e inhóspita.

Están habitados por refugiados saharauis y su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Algunos de sus habitantes llevan  más  de  40  años  en  el  lugar y  los  más  jóvenes  son refugiados  de  tercera generación que nunca han conocido su patria.

 

La salud de una población está ligada al desarrollo económico y social; este pueblo no cuenta con estructuras adecuadas y servicios sanitarios suficientes aunque las iniciativas internacionales traten de remediarlo, a través de la ayuda prestada por las diferentes ONGs que apoyan al pueblo saharaui.

 

Depósitos de Agua en las casas

Comida Ayuda Internacional

Placa solar y acumulador

 

  •  Servicios básicos:

 

- Agua:  Carecen de los más básicos elementos higiénicos y sanitarios. No cuentan con agua corriente ni red de alcantarillado. Los depósitos de agua están en la calle y son llenados con camiones cisternas una vez por semana. Padecen pues, malas condiciones de almacenamiento y abastecimiento del agua, agua que se extrae de pozos muy profundos y que tiene un alto contenido de nitratos, elevados niveles de flúor y contaminación fecal, así como presencia excesiva de moscas y otros insectos.

 

- Alimentación:  La  población  de los  Campamentos  de refugiados depende casi exclusivamente para su supervivencia de la ayuda exterior. Poco pueden cultivar y extraer de este desierto. La alimentación proviene principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Comité Internacional de la Cruz  Roja  (CICR),  del  Programa Mundial  de  Alimentos  (PMA)  y  de  ONGs,  en especial, de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que se extienden por todo el mundo, principalmente en Europa y, como es lógico, en España. Estos programas se han tratado de complementar con diversos proyectos: cultivando más de 100 hectáreas de terreno, se ha construido una granja avícola y se han constituido varios rebaños de ganado de camellos y ovino, que en este último caso, alcanzan un número de 5.000 cabezas.

 

- Electricidad:  La  electricidad  es suministrada con generadores durante algunas horas  y mediante pequeñas placas solares que cargan baterías, pero solo existe tendido eléctrico en el centro político administrativo de Rabouni, y en el campamento 27 de febrero donde se encuentran y ubica el Gobierno de la R.A.S.D.

Familia Saharaui

La mujer saharaui lucha por la libertad de su pueblo

 

  • Estructura familiar:

 

El núcleo familiar está disperso y sujeto a las necesidades de la situación de conflicto; las mujeres y los niños así como los ancianos se ven obligados a vivir solos, pues los hombres están alistados en el ejército y permanecen fuera de sus jaimas largos períodos de tiempo.

 

Las mujeres son las que soportan la más pesada carga en sus diferentes papeles de cuidadoras, educadoras, trabajadoras y madres. Cuando se visitan estos campamentos podemos ver que su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativo: tienen un papel preponderante en la dirección de los campamentos (que tiene sus raíces en la antigua distribución de actividad de la sociedad nómada en la que el hombre se ocupaba de la guerra y ganado, y la mujer de la jaima).

 

Tienen  voz  y  voto  en  las  decisiones  a  varios  niveles.  Son  miembros  y presidentas en los comités populares de las Dairas, regulan todas las actividades de la comunidad y participan tanto directa como indirectamente en la lucha por la independencia de su pueblo.

 

- La mujer dentro de los campamentos de refugiados lo es todo -

 

Sáhara Sí en redes sociales :